domingo, 4 de noviembre de 2012

El día de #Jomeini



El 5 de noviembre debiera ser recordado como el día en que el "tuitazo" del día fue para nuestra apreciada doctora Jomeini.

En esto de la blogosfera sanitaria no han sido pocos los médicos que (me incluyo) incursionamos con ciertas reservas en las redes sociales. Y es que en este camino (vaya a saber si por la calidad de abrojos que se brincan) es imposible quedarse callado y guardarse en el silencio todo lo que uno escucha, lo que siente, lo que se ve en el cansancio propio, de los compañeros, de los pacientes. De los podridos sistemas de salud que poco a poco van haciéndose peores de como los conocimos, ante nuestro asombro perplejo. Ante el dolor que todo eso nos provoca.


De todo eso escribe Jomeini, también conocida con el sobrenombre de Ana Gonzalez Duque. No voy a abundar ahora sobre el contenido de su blog ( que entre otros, contribuyo al origen de este) pero la transparencia con que esta escrito ha hecho posible que en estos días vea la luz (en el contexto digital actual eso es una metáfora real) un libro impreso y en formato digital de este blog. Dice ella que no es literatura seria, yo creo que la seriedad no es ajena a todo lo humano, a la tierna soledad del quirófano, al silencio que muchas veces nos estrecha con los pacientes. Larga vida a #Jomeini y a sus letras. Aunque existan miles de kilómetros entre nosotros, los afectos son comunes. Porque muchos no podemos ver pasar nuestro ejercicio profesional "asi nada mas". Porque la vida no puede reducirse a una afortunada serie de coincidencias, de reacciones bioquímicas. Hay mil y un cosas, hay otros mundos de los que no nos hablan en los libros de medicina. El cariño, los sueños, los dolores. No hay modo de compilarlos. ¿O si, Jomeini?

Vamos a empezar con el tuitazo mundial. Aunque de este lado del océano siga siendo domingo 4...

Si siguen interesados en leer el blog de la susodicha Jomeini, en la columna de la derecha se encuentra permanentemente un enlace a su blog, lo mismo que a los blogs donde suelo pasar de vez en vez. Para darse una probada del nuevo libro puede descargarse desde Aquí