lunes, 24 de enero de 2011

Tatic Samuel

 
 
"Tatic" (Padre)  Samuel Ruíz García

 


 Hace unos días cité a Luis Cernuda
 
Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias por que me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.


 Hoy por la mañana ha dejado este mundo Don Samuel, padre noble de los mas pobres entre los pobres de nuestro México, de nuestro cercanísimo Chiapas, del sureste que hoy está triste.

Aquí algunas de sus palabras.
 
No dejaremos de esperar contra toda esperanza (Cf. Rm. 4,18)... que un día en nuestro amado Chiapas, y en nuestro amado México, "ya no habrá niños que vivan pocos días, ni viejos que no colmen sus años" (Is. 65, 20). Y todos los pueblos indios "construirán casas y vivirán en ellas, plantarán viñas y comerán sus frutos".

"Del metal fundido de muchos AK-47 se forjarán tractores y en lugar de enviar los impuestos, fruto de nuestro trabajo, para el pago de colegiaturas de militares a la Escuela de Las Américas, veremos aulas, quirófanos, bodegas, establos, laboratorios y dignidad en las cañadas y la selva de Chiapas, en los valles y en las montañas de nuestra Patria.” (Samuel Ruiz García, 28 de marzo de 1998)


“Hemos de saber discernir el signo de los tiempos, atendiendo con diligencia al clamor de los pobres, de los oprimidos, de los marginados y torturados y de todos aquellos que por motivo de raza y religión, o por su denuncia contra la injusticia, sufren persecución.”

“Los pobres de Chiapas son los indígenas, los campesinos, los trabajadores, los enfermos, los mestizos, los niños, las mujeres, los que no tienen amigos influyentes, los expulsados, los que no tienen trabajo y los de bajos ingresos”. (Samuel Ruiz García, "En esta hora de gracia", 1993)

Para leer mas de lo que fue en vida Don Samuel, dar click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escribe aquí tus comentarios a este blog